martes, 3 de noviembre de 2015


Parques nacionales y áreas protegidas
 

 El Parque Nacional Cerro Hoya, con una extensión de 32.557 hectáreas, fue creado en el año 1985 en el extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacífico panameño.   El pico Cerro Hoya, con 1.559 metros, es el más alto de todo Azuero, a que acompañan sus picos vecinos de 1.534 y 1.478 metros respectivamente.   En este punto se localiza la frontera con el distrito de Tonosí.
 
El parque es de origen volcánico y está formado por las rocas más antiguas del Istmo que datan del Cretácico superior. La climatología varía mucho de la costa a las cimas. Mientras que en el litoral las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26 °C y la precipitación en torno a los 2.000 mm anuales, en las cimas son de 20 °C y de 4.000 mm. Cerro Hoya es una importante reserva hidrológica en los que nacen los más notables ríos de la región como el Tonosí, el Guánico, el Cobachón, el Punta Blanca, el Sierra, el Varadero y el Pavo. Estos cursos de aguas poseen espectaculares cascadas y pozas de aguas transparentes.
 
Cerro Hoya es un área única en Azuero, pues en sus alturas se puede encontrar clima fresco con bosques nublados, semejantes al de las tierras altas de la cordillera central, y donde las precipitaciones pluviales oscilan entre los 2 mil y 4 mil milímetros anuales, con uno o dos meses de estación seca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario